El Arquetipo de la Ciencia
El Arquetipo de la Ciencia
… dibujar los fenómenos y ordenar en serie los acontecimientos decisivos de una experiencia, he ahí la primera tarea en la que se funda el espíritu científico.
-Gaston Bachelard
En palabras simples, los arquetipos son pensamientos compartidos colectivamente y que resultan universales para su época; y representa aquello que es ejemplar, que muestra lo que debería ser, en otras palabras, un modelo a seguir compartido socialmente. De ahí que, el pensamiento individual surge en base a estos arquetipos y llega a moldear conductas e incluso, modos de pensar, ya que el entorno busca la imitación o la semejanza a lo que se muestra como idóneo.
La ciencia, por su parte, está constituida por un conjunto de conocimientos objetivos y verificables sometidos a un proceso de sistematización y obtenidos mediante una metodología adecuada para el objeto de estudio.
El autor Carlos Amadeu en su artículo “La ciencia simbólica” caracteriza la práctica del método científico a través del arquetipo de alteridad. Describe cinco posiciones básicas: indiferenciada, insular, polarizada, dialéctica y contemplativa, y señala que el científico y la investigación científica pueden recorrer todas estas cinco posiciones en la relación sujeto-objeto. En este sentido, los arquetipos que un individuo tiene son modificables y, más importante, adquiribles.
Entonces, el Arquetipo de la ciencia tiene como mayor objetivo encender la chispa de este pensamiento en la colectividad, con miras a formar futuros investigadores y desarrollar un nuevo arquetipo de la ciencia.
El arquetipo es dinámico… como la ciencia.
La administradora del blog, es oriunda de la ciudad de Sucre-Bolivia, de
profesión médico cirujano y Magister en Epidemiología. Este enfoque permitió destacar el beneficio que la investigación científica trae en la
relación salud-enfermedad, su impacto en distintos grupos sociales y el dinamismo que lo caracteriza. Mediante el enfoque de la medicina basada en
evidencia se han logrado los mayores cambios tanto en la práctica clínica como
en el comportamiento de las enfermedades en la sociedad.
Nuestra misión es hacer llegar la ciencia y despertar el espíritu investigativo en las nuevas generaciones, con un lenguaje simple y apoyándonos en la relación sinérgica entre la Ciencia y las TICs. Los siguiente recursos abordan los beneficios de las TICs y la innovación en la salud y la educación, respectivamente:
Página Web:
https://www.who.int/bulletin/volumes/93/7/15-155952/es/
Video: La importancia de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

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