PARÁMETROS DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN BOLIVIA Y SUS PRINCIPALES DESAFÍOS

Autor: Noelia Villalta 

RESUMEN.

Bolivia enfrenta desafíos significativos en la mejora de la calidad educativa, reflejados en varios aspectos clave, por ejemplo, una marcada brecha Urbano-Rural, con limitado acceso a infraestructuras y recursos educativos en zonas remotas; La diversidad cultural y Lingüística que, a pesar de esfuerzos por reconocer la diversidad étnica y lingüística, aún persisten desafíos en su integración; La migración y Movilidad interna que impacta la continuidad educativa, con notables desafíos para la integración de niños migrantes en nuevos entornos educativos; Las desigualdades de Género que se muestra especialmente en áreas rurales y comunidades de bajos recursos; El acceso a Tecnologías de la Información se sabe que la brecha digital y por ende, el desarrollo de habilidades digitales persiste, especialmente en áreas rurales.

Abordar estos desafíos requiere un enfoque integral, que incluya políticas educativas sensibles a la diversidad, estrategias para superar las disparidades de género y medidas para mejorar el acceso a recursos y tecnologías educativas. Este análisis proporciona una base para el diseño de intervenciones específicas destinadas a elevar la calidad educativa en Bolivia.

 

INTRODUCCIÓN.

Muchas instituciones trataron de definir un concepto de calidad educativa que englobe la envergadura de lo que significa esta palabra; En ese sentido, existen diferentes ideas para efectos de este escrito se tomará en cuenta el concepto de la UNESCO[1], que define a la calidad en educación como un medio para que el ser humano se desarrolle plenamente, y gracias a ella crezca y se fortalezca como persona que contribuye al desarrollo de la sociedad transmitiendo y compartiendo sus valores y su cultura.

Esta complejidad conceptual conlleva diversos obstáculos en su medición dado que existen aspectos subjetivos que son de muy difícil parametrización. Respecto a la calidad educativa en Bolivia, siendo este un país caracterizado por su diversidad cultural y geográfica, se considera que enfrenta desafíos únicos en este ámbito.

Ya en el 2013, en el Seminario taller “Calidad educativa en el modelo educativo sociocomunitario productivo, por una educación fiscal de calidad”, se analizó y reflexionó sobre conceptos de calidad y construyeron propuestas para su mejoramiento. Posteriormente, el 2014, en el II foro de debate internacional denominado “una mirada crítica y transformadora a la calidad educativa” realizado en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, se remarcaba la importancia de seguir en la búsqueda de la calidad educativa en el país y se continuó socializando experiencias educativas bolivianas e internacionales desarrolladas con mirada crítica. En este último seminario, toma principal relevancia en el cambio conceptual de la calidad educativa que intenta homogeneizar y estandarizar la educación y que sirve sólo para formar “capital humano” y reducen la educación sólo a “logros académicos” o a competencias cuantificadas por las evaluaciones estandarizadas internacionales, que, para ellos, son una remozada forma de colonialismo y de globalización pedagógica.

Este vuelco conceptual hace imperante la necesidad de un estudio que aborde los desafíos específicos, para obtener una comprensión más completa de la complejidad del sistema educativo boliviano y realizar un análisis profundo para proporcionar información valiosa en aras del diseño de políticas y programas que aborden las necesidades particulares de diversas poblaciones, contribuyendo así a mejorar la calidad educativa en el país.

 

CUESTIONES METODOLÓGICAS.

Este estudio se realizó usando una revisión bibliográfica sistemática.

RESULTADOS.

Durante la revisión se encontró los 5 criterios con los que se construye calidad educativa para el modelo socio-comunitario productivo “Avelino Siñani”:

CRITERIO

CONCEPTO

APLICACIÓN

Educación con pertinencia y pluralidad

La pertinencia como respeto a la pluralidad, y la pluralidad como condición humana, para que la educación no niegue las diversas cosmovisiones y constituya un marco de respeto dentro del cual haya convivencia plural, pues la idea de pluralidad y de pertinencia no ha de excluir a lo universal.

Sobre la base de este concepto es que se ha planteado en el país el currículum base plurinacional y los currículos regionalizados y diversificados, lo cual supone una necesaria armonización entre estos niveles curriculares. Esto construye una educación pertinente y plural, que incluye las diversas particularidades y no se opone a lo universal.

Educación transformadora

no hay educación de calidad si no es una educación que transforme la realidad. Por tanto, la transformación no es un elemento accesorio de este proceso.

Todas las instancias educativas deben formar elementos transformadores de la realidad según determinado horizonte histórico; por ejemplo, para la recuperación y revalorización de saberes y culturas de los pueblos indígena-originarios.

El sistema educativo plurinacional debe estar abierto a la sociedad, no más los sistemas cerrados de las instituciones educativas modernas, que se reproducen a sí mismas ignorando lo que está en la sociedad, lo que está vivo.

Sólo una educación transformadora puede abrirse a las realidades concretas y específicas. Y esa transformación no la definen solamente el profesor, el estudiante o las necesidades curriculares sino la necesidad de cambio y transformación de las realidades donde se inserta el proceso pedagógico educativo.

Educación integral y holística

la educación debe ser integral, holística, que supone que se eduque a las personas en todas las dimensiones de la vida, no solamente en el área de los conocimientos, reducidos a competencias cognitivas de acumulación.

El nuevo modelo educativo en Bolivia alude a un ser humano integral, holístico, que es capaz de entenderse con el mundo que lo rodea. Recupera la tradición ética, no sólo referida a valores, sino a la capacidad de comunicarse con la realidad, a la convivencia o armonía con la Madre Tierra. No una educación fragmentaria, segmentada o sólo especializada. Porque no se niega la potencialidad del conocimiento especializado, sino se quiere que éste se incorpore a la integralidad de la vida.

Educación con participación social comunitaria

Muy hermanada con la idea de integralidad. Es complejo, de todos modos, construir un modelo participativo; requiere de la participación no sólo de maestros y alumnos, sino de madres, padres, vecinos, autoridades y de todos quienes participan en los procesos educativos.

Hoy en día, están claros el grado participativo que tienen que tener los profesores, la necesidad de que los estudiantes participen en la autoevaluación y la posibilidad de que la acción pedagógica se abra a la evaluación comunitaria. Sobre esa evaluación participativa, empero, todavía se tiene que dialogar.

Educación inclusiva e igualitaria

Una inclusión que respeta la diversidad, la heterogeneidad. Por tanto, luchar para vivir en una pluralidad es un acto contra el capitalismo, y la inclusión que se interrelaciona logra que la educación sea igualitaria. El plano donde se sitúa lo igualitario es el plano de la interacción, de la interculturalidad, el aprendizaje del otro.

Si ahora en educación se rescata lo que los pueblos indígenas saben es porque, tal vez, las respuestas que la sociedad occidental ha dado para los problemas del mundo ya no sirven para seguir viviendo bien.

Fuente: II foro de debate internacional “una mirada crítica y transformadora a la calidad educativa”

Los criterios mencionados y fundamentados en el cuadro anterior abren debate sobre la factibilidad de su medición. A continuación, se exploran algunos de sus desafíos en cuanto a su implementación:

  1. Brecha Urbano-Rural. Existe una marcada disparidad entre la calidad educativa en áreas urbanas y rurales. Las zonas rurales enfrentan desafíos de acceso limitado a infraestructuras educativas, escasez de profesionales cualificados y falta de recursos, contribuyendo a un desequilibrio educativo significativo.

  2. Diversidad Cultural y Lingüística. La diversidad étnica y lingüística en Bolivia es notable, con una población que incluye grupos indígenas diversos. Aunque se han implementado esfuerzos para reconocer y respetar estas diversidades, persisten desafíos en la integración de perspectivas culturales en el currículo y en la formación de docentes para abordar las necesidades específicas de los estudiantes.

  3. Migración y Movilidad. La migración interna afecta la continuidad educativa, especialmente entre comunidades rurales y urbanas. Los niños migrantes a menudo enfrentan dificultades para integrarse en nuevos entornos educativos, lo que puede resultar en interrupciones en su educación y dificultades para alcanzar el rendimiento académico deseado

  4.   Desigualdades de Género. A pesar de los avances en la igualdad de género, persisten desafíos. Las niñas en áreas rurales y de bajos recursos pueden enfrentar barreras culturales que limitan su acceso a la educación. Las políticas de inclusión y la promoción de la igualdad de género son esenciales para abordar estas desigualdades.

  5.  Pobreza y Acceso a Recursos. La pobreza impacta directamente en la calidad educativa, con comunidades de bajos recursos enfrentando dificultades para proporcionar infraestructuras adecuadas y recursos educativos. La falta de acceso a libros, material didáctico y tecnología afecta negativamente el aprendizaje de los estudiantes.

  1. Inestabilidad Política y Económica. La inestabilidad política y económica ha contribuido a la falta de continuidad en las políticas educativas. Los cambios en la administración a veces generan alteraciones en las prioridades y en la asignación de recursos, lo que impacta la planificación a largo plazo y la implementación efectiva de programas educativos

  1. Acceso a Tecnologías de la Información. La brecha digital es un desafío significativo. Aunque el acceso a la tecnología ha mejorado, persisten desigualdades en el acceso a computadoras e internet, especialmente en áreas rurales. La falta de acceso a tecnologías de la información puede limitar las oportunidades educativas y el desarrollo de habilidades digitales.

 

RECOMENDACIONES.

Las principales recomendaciones derivadas de todo lo expuesto son

ü  Promover la equidad urbano-rural

ü  Integrar la diversidad cultural en el currículo

ü  Facilitar la continuidad educativa en migrantes

ü  Fortalecer programas de igualdad de género

ü  Impulsar la inversión en recursos y tecnología

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1.      Charles, Hoy; Colin, Bayne. Improving quality in education. 2000

2.      Ministerio de educación del Estado Plurinacional de Bolivia. II foro debate internacional “Una mirada crítica y transformadora a la calidad educativa”. Bolivia, 2014.

3.   Barrett, Angeline; Lowe, John. The concept of quality in education: A review of the ‘international’ literature on the concept of quality in education. Disponible en: https://ir.ucc.edu.gh/xmlui/handle/123456789/9005

APÉNDICES

Ninguno.



[1] La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

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